viernes, 29 de abril de 2011

Masa para tarta salada

.

tarta

.

Algunos remontan su origen a la antigua Grecia, donde se hacía el artocreas, una tarta de carne picada con sólo una costra inferior de pan. Estas se caracterizaban por tener solo un piso inferior de masa y el relleno era tan solo de carne y pescado.

La torta pascualina viene del siglo XIV de la región de Liguria, Italia, que la preparaban para festejar las Pascuas de Resurrección y su relleno es de acelgas o espinacas. Pero más allá de la diferencia de nombres u origen, la cuestión es que la tarta es una comida muy práctica, ya que se puede rellenar con casi cualquier cosa. Además, podemos tenerlas listas en el freezer para esos días en que no queremos cocinar o el tiempo nos queda corto.

Yo tengo dos opciones para hacer la masa para tarta, con y sin levadura. Sin levadura sale más fina y crocante, pero hace añísimos que no la hago así que no me acuerdo bien los ingredientes, pero por suerte San Google siempre nos salva. Con levadura sale más gruesa, especial para rellenos con zapallitos, y me resulta más fácil de estirar porque la masa es más blanda.

Con levadura

Ingredientes:

250 gr de harina común

25 gr de levadura

1/2 pocillito de aceite

1 huevo

Cantidad necesaria de agua

Preparación:

Disolver la levadura en un poco de agua tibia y echarla en la harina, agregar el aceite, el huevo, un poco de sal y mezclar todo agregando la cantidad necesaria de agua para que la masa quede formada y tierna. Dejar levar un rato, estirar, poner en un molde enmantecado, aceitado o enharinado, rellenar y al horno. Yo divido la masa en dos partes para estirarla porque las hago tapadas, pero pueden hacerse solo con la base, en ese caso usar menos harina para que no sobre masa.

Sin levadura:

Ingredientes

Harina de trigo 125 g
Manteca 125 g
Huevos 1
Agua 1/4 taza

Preparación:


Ponga la harina en un bol, en forma de corona y, en el centro coloque la manteca blanda, el huevo, la sal y el agua. Vaya uniendo los ingredientes del centro con la harina, gradualmente hasta formar un bollo, pero sin trabajar demasiado la masa para que no resulte dura. Déjela reposar unos 30 min. en la heladera.   

Cuando falten 5 min. para que se cumpla el tiempo de reposo encienda el horno a temperatura media, para precalentarlo. Luego retire la masa de la heladera y estírela con un palo de amasar, sobre una superficie enharinada. Después, forre la tartera, que previamente enmantecó y enharinó, retirando los sobrantes. Distribuya el relleno y llévela al horno unos 30 min., a temperatura media, o hasta que la superficie se dore.

http://www.ciberchef.com

.

cocinera

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario